lunes, 11 de abril de 2011

El hombre y los medios de comunicación

La  comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunos de los diferentes medios de comunicación mediante los cuales nos comunicamos y nos enteramos de cosas que pasan en otro lado del planeta!
Los medios de comunicación son el canal que los publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Pues cuanto mejor sea dicha campaña publicitaria, mejores resultados y más beneficios obtendrá dicha persona.
Por ello, los publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.


 TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos:
  • Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
  • Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
  • Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como veremos en detalle a continuación.

Medios Masivos
  • Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
    Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.
    Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público. 

  • Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Los horarios preferidos por los oyentes son los de "las horas de conducir".
    Sus principales ventajas son: buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
    Sus principales limitaciones son: solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

  • Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
    Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
    Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.

  • Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
    Son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
    • Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
    • Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
    • Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
    • Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
    • Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.
    Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico.
    Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.

  • Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
    Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
    Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.
    Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.

  • Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
    Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
    Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

Medios auxiliares o complementarios
  • Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
    Es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Son ejemplos  de este: escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
    Sus ventajas son: flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.
    Algunas de sus desventajas son: no selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.

  • Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
    Esta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
    Sus ventajas son: bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
    Sus desventajas son: no da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.

  • Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
    La publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante.
    Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.
    Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

Medios alternativos
Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
  • Faxes.
  • Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
  • Protectores de pantallas de computadoras.
  • Discos compactos.
  • Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
  • Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
  • Anuncios que aparecen en las pantallas de los autobuses.
Además, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los ascensores incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.
ACTIVIDADES
1- Nombra y dibuja 3 medios de comunicación masivos, 3 medios auxiliares y 3 alternativos.

2- Clasifica los siguientes medios de comunicación según sean masivos, auxiliares o alternativos.
Faxes          Cartel dentro del metro        Revista          Tarjeta postal          Internet         Escritura en el cielo 
3- Busca y recorta anuncios de periódicos y revistas, y una vez pegados en el papel habla sobre ellos según lo que hayas aprendido.
                

      El cerebro

      Aquí te ponemos un video para que te hagas una idea de cómo es nuestro cerebro!


      Ahora te mostramos otro vídeo para que veas como funciona nuestro sistema nervioso!


      Y aquí te ponemos un enlace mediante el cual podrás ver el cerebro y sus diferentes partes desde diferentes perspectivas. Y donde además verás para qué sirve cada cosa!

      ACTIVIDADES

      1- Piensa en algunas actividades que realices en el día a día en el hogar. Y al lado de cada
      actividad, escribe qué parte o partes del cerebro le permiten hacer todo lo que necesita hacer.
      2- Dibuja un cerebro y señala en él las diferentes partes de este.

      domingo, 10 de abril de 2011

      Los 5 reinos

      A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, es decir, realizan las funciones vitales que son las siguientes: nutrición, relación, y reproducción. la Taxomanía es la ciencia que se preocupa de la clasificación de los seres vivos. Todos los seres vivos del planeta se agrupan en 5 grandes reinos; Mónera, Protista, Fungi, Vegetales y Animales.

      REINO MÓNERA
      Las principales representantes de este reino son las bacterias. Las bacterias son unicelulares y presentan diferentes formas; espiral esférica y bastón. Según su modo de alimentación, existen bacterias autótrofas (se alimentan por sí mismas, no necesitan a otros seres vivos) y heterótrofas (se alimentan con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos). Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos.


      REINO PROTOCTISTA
      Este reino está constituido por protozoos y algas. Los protozoos son unicelulares eucariontes. Viven en ambientes acuáticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma. Las algas, encambio. pueden ser pluricelulares o unicelulares conformando el placton. Las algas pluricelulares son autótrofas, y las unicelulares pueden ser autótrofas o heterótrofas.


      REINO FUNGI
      Este reino está constituido por los hongos. Los ongos son organismos eucariontes multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen tambien hongos unicelulares. se diferencian de las plantas en que los hongos son heterótrofos y su pared celular es distinta químicamente a la de las plantas.


      REINO VEGETAL
      Este reino está constituido por las plantas, dentro de las cuales encontramos: musgos, helechos, hiervas, arbustos y árboles. Las plantas son organismos autótrofos y multicelulares. se subdividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares, como los musgos. las plantas con semillas se subdividen en gimnospermas (semilla desnuda) y angiospermas, cuyas semillas están dentro de los frutos.


      REINO ANIMAL
      Son organismos multicelulares, eucariontes y heterótrofos. presentan un sistema de locomoción propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo. Habitan todo tipo de ambientes: terrestre, acuático, aeroterrestre y terrestre-acuático. Este reino se subdivide en dos grandes grupos: invertebrados y cordados, los que a su vez se subdividen en cordados no vertebrados y cordados vertebrados.


      ACTIVIDADES

      1- Completa el crucigrama de los 5 Reinos que aparece en el siguiente enlace:

      2- ¿Qué hacemos con los virus? Rellena el siguiente cuestionario:

      3- ¿Quién está en el Reino Móneras? escoge la respuesta correcta:

      4- Realiza el siguiente cuestionario sobre el Reino Protoctista:

      5-Realiza el siguiente cuestionario sobre los protozoos:

      6- Realiza el siguiente cuestionario sobre las algas:

      7- Realiza el siguiente cuestionario sobre los hongos:

      8- ¿Dentro de qué grupo encuentras los siguientes seres vivos? Rellena el crucigrama:

      ¿Qué son los seres vivos?


      ACTIVIDADES

      1- Indica cuales de las siguientes imégenes son seres vivos.
       2- Dibuja 3 seres vivos y 3 seres inertes diferentes a los de arriba.